Historia

Published in Historia

Historia de Salinas

PRIMERA PARTE

En los textos de Historia, la provincia Bolívar y sus culturas han sido ignoradas por quienes han hecho historia, sin considerar que este sector de la patria fueron el centro comercial de todas las provincias vecinas, porque como podemos revisar algunas anotaciones, entre ellas de de Miguel de Cantos; el sector de la Tomabelas eran eminentemente productores de sal y comercializaban con los Yungas, parte de la costa, Chimborazo, Cotopaxi, y Latacunga convirtiéndose en un sector comercial y de intercambio de productos.

La cultura Chimbo, se encontraba ubicada y extendida por toda la parte sierra de nuestro terruño, avanzando hasta Salinas de Bolívar y parte de los Yungas, esto es Echeandía, Caluma, Balsapamba, Sal Luis de Pambil. 

Los Tomabelas se encontraban ubicados en el sector de Guanujo hasta Salinas, identificándose por el comercio de la sal, en cuanto a su alfarería es similar a los Chimbos (Chimbus), por su estilo, de impregnar la técnica del punteado, alrededor del cuello de las vasijas.

LOS CHIMBOS

Era una nación numerosa y habitadores de montañas divididas en 10 y 12 tribus desiguales con sus diversos caciques siendo las principales como los Guanujos, Asancoto y Guarangas. Era gente robusta, laboriosa y pacífica. Ellos tenían por dios al sol u otros dioses que ellos temían no tenían cementerio propio.

Los chimbos hablaban la misma lengua que los puruhaes y la misma ascendencia étnica “Mochica-Cayapa-Colorado-Panzalea. 

Chimbos en quichua chimba significa -trenza- la cerámica de los chimbos fue insipiente, existieron pocos atributos sus decoraciones fueron con incisiones de canutos, líneas, peinados, objetos sin engobe, con engobe, de colores café, rojizo. Decorativos que lo identifican con el pasado, los chimbos tenían los cabellos muy largos y trenzado al igual que las mujeres, su vestuario era muy hermoso y elegante. 

Sus viviendas eran de forma circular, muy elegante y hermosa, con palos y cubiertas las paredes con barro, el techo se cubrió con paja de los cerros. En los sitios abrigados se construía con palos y techos de bijao. 

LOS TOMABELAS

Se encontraban ubicadas en Canallapamba, casi sobre el pueblo que hoy es Guanujo, relata la historia que en este lugar no se ha realizado excavaciones importantes de los Tomabelas, cuyo término final en huela significa Puma, nombre que toma por la abundancia de este felino en esta región. Además el topónimo Tomabelas, que corresponde a una quebrada de donde se suministraban el agua para sus quehaceres cotidianos.

Tenían buenas relaciones con otros pueblos aborígenes, como:. Simiatugs, Angamarcas, Chimbus, Asacotos, Chapacotos, Telimbelas, etc. Su relación comercial fue en base al trueque en grand magnitud, intercambiaban sus productos de primera necesidad como son los del subtropical: el ají, papaya, los tejidos de Algodón, pescado, pieles de animales. De la parte Andina las patatas, Ocas, mellocos, capulí, y los tejidos de lana de llama y oveja. 

LEER MÁS


SEGUNDA PARTE

Hasta la década de los años 60, los habitantes se dedicaban a la producción y comercialización de la sal, cuya elaboración iniciaba desde la extracción del agua salada en grandes vasijas de barro para posteriormente cocinarla a fuego de leña por 10 horas o más. La Diocesis de Guaranda inició un proceso de Reforma Agraria a través de la venta de sus propiedades mediante créditos a intereses bajos otorgados por la iglesia católica.

Salinas

En 1970 por iniciativa del Obispo de Guaranda, Mons. Cándido Rada llegan misioneros de la Operación Mato Grosso y la Misión Salesiana, entre ellos el Sacerdote Antonio Polo; inaugurar la casa comunal fue el comienzo de establecer y aportar con una obra en Salinas. Se buscó realizar proyectos de atención social que permitieran mejorar la situación de extrema pobreza de las poblaciones de Salinas, Simiatug y Facundo Vela.  Como resultado de este trabajo nace, en 1971, la Cooperativa Salinas Ltda., que cuenta con el apoyo del Señor Bepi Tonello y del padre Antonio Polo; tiene como objetivo adjudicar a la comunidad las minas de sal, hasta entonces bajo el control de la familia Cordovez.

LEER MÁS

 

 

Visitas

Recomienda

Trip

Ubicanos