Organizaciones

Organizaciones Comunitarias

Organizaciones Comunitarias (7)

Registrada en la SEPS como Asociación de Desarrollo Social de Artesanos Texal

Esta organización nace en 1974 con la ayuda de voluntarios entre ellos Padre Antonio Polo, José Tonello, Carla Sbeghen y Gisela Kirst; agrupan a 15 jóvenes mujeres con el fin de crear fuentes de empleo aprovechando las habilidades innatas de las mismas y la lana de oveja que los campesinos de la región obtenían y no tenía un destino comercial; inician hilando a mano con la ayuda del guango (una herramienta de madera usada por los indígenas ancestralmente).

En el año 2003 el grupo de Mujeres pasa a convertirse en una organización con personería jurídica y con estatutos legales correspondientes como Asociación de Desarrollo Social de Artesanas TEXAL, lo que les dio el impulso necesario para pasar de ser un taller informal de artesanía a una organización sin fines de lucro, orientada a impulsar el desarrollo social educativo y económico de las mujeres salineras y cuya actividad económica es la elaboración y comercialización de artesanías. Las políticas institucionales son la de pagar precios justos a las artesanas, la solidaridad y la sostenibilidad. A partir de esta instancia, se fortalecen las relaciones internacionales especialmente con Italia, por medio de agentes italianos, voluntarios y Organizaciones de Comercio Justo.

Actualmente, la organización acoge a más de 100 socias que viven en el casco parroquial y en las Comunidades de Yuraucsha, Natahua, Verdepamba, Pachancho, El Estadio, San Vicente, Pambabuela y de La Palma; son madres de familia y dividen su tiempo entre el cuidado del hogar y los hijos y la elaboración de artesanías..

La primera organización creada en Salinas cuya actividad principal es otorgar servicios financieros a los pobladores, como: Ahorros, Créditos, Inversiones, entre otros.

Dirección: Calle Matiaví y Cachipamba

Teléfono: 032 210 045

La Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas (FUNORSAL) es una organización de segundo grado que gestiona programas y proyectos de desarrollo comunitario en la jurisdicción de la parroquia Salinas en la provincia ecuatoriana de Bolívar.

Dirección: Calle Tibospungo s/n y Los Incas

Teléfono: 032 210 036

FUGJS

Fundación Grupo Juvenil Salinas entre sus “unidades productivas” sobresalen Secadora de hongos; Hacienda y bosques de pino; Hostal y auditorio.

Dirección: Vía a Simiatug e intersección a Pambabuela

Teléfono: 032 210 036

La Fundación Familia Salesiana es una persona jurídica de derecho privado, de carácter social y sin fines de lucro, constituida con el fin de compartir con seglares comprometidos el camino y la actividad emprendida desde el inicio del proceso de desarrollo de Salinas.

La FFSS administra las siguientes unidades productivas: Confites El Salinerito, Fabrica de Aceites Esenciales, Alisalinas

Dirección: Vía al Calvario s/n y Samilagua

Teléfono: 032 210 065

La Cooperativa de Producción Agropecuaria PRODUCOOP, cuenta con una planta de procesamiento de derivados lácteos, principalmente el queso Salinerito en sus variedades, sus productos se puede encontrar a nivel nacional, los excedentes de las ventas son usados para re inversión o para beneficio de sus socios y empleados.

Dirección: Bypass y Vía a Guaranda

Teléfono: 032 210 029

Salinerito es la marca colectiva que identifica a los productos elaborados en las Empresas Comunitarias de Salinas de Guaranda, bajo los principios de Economía Solidaria y Comercio Justo.

 

Visitas

Recomienda

Trip

Ubicanos

© 2020 Tomabelas. Designed By WarpTheme
Empowered by WayraNET