Asociación Texal

Asociación Texal

Registrada en la SEPS como Asociación de Desarrollo Social de Artesanos Texal

Esta organización nace en 1974 con la ayuda de voluntarios entre ellos Padre Antonio Polo, José Tonello, Carla Sbeghen y Gisela Kirst; agrupan a 15 jóvenes mujeres con el fin de crear fuentes de empleo aprovechando las habilidades innatas de las mismas y la lana de oveja que los campesinos de la región obtenían y no tenía un destino comercial; inician hilando a mano con la ayuda del guango (una herramienta de madera usada por los indígenas ancestralmente).

En el año 2003 el grupo de Mujeres pasa a convertirse en una organización con personería jurídica y con estatutos legales correspondientes como Asociación de Desarrollo Social de Artesanas TEXAL, lo que les dio el impulso necesario para pasar de ser un taller informal de artesanía a una organización sin fines de lucro, orientada a impulsar el desarrollo social educativo y económico de las mujeres salineras y cuya actividad económica es la elaboración y comercialización de artesanías. Las políticas institucionales son la de pagar precios justos a las artesanas, la solidaridad y la sostenibilidad. A partir de esta instancia, se fortalecen las relaciones internacionales especialmente con Italia, por medio de agentes italianos, voluntarios y Organizaciones de Comercio Justo.

Actualmente, la organización acoge a más de 100 socias que viven en el casco parroquial y en las Comunidades de Yuraucsha, Natahua, Verdepamba, Pachancho, El Estadio, San Vicente, Pambabuela y de La Palma; son madres de familia y dividen su tiempo entre el cuidado del hogar y los hijos y la elaboración de artesanías..

Read 766 times
More in this category: « Producoop Funorsal »
 

Visitas

Recomienda

Trip

Ubicanos

© 2020 Tomabelas. Designed By WarpTheme
Empowered by WayraNET